martes, 22 de noviembre de 2011

La tecnología en la educación dentro de algunos años.

En  la actualidad se están experimentando muchos cambios relacionados con las nuevas tecnologías. Ahora son muy importantes, incluso se están volviendo algo necesario.

Obviamente, este cambio también se lleva a cabo en las escuelas, por lo que, nosotros como futuros docentes nos tenemos que plantear la integración de este tema en nuestra futura labor de enseñanza.

Hay muchos temas que se puede abarcar mediante este tema y uno de ellos es cuestionarse cómo será el aprendizaje de los niños dentro de unos años, es decir, actualmente, la forma; por ejemplo de escribir o leer en los niños es de una manera determinada, pero puede que debido a estos cambios tecnológicos se modifique.

Como podemos ver en los siguientes vídeos, desde pequeños los niños aprenden mediante una técnica diferente a la actual, está aprendiendo a escribir, no por el método tradicional sino que está haciendo uso de una pantalla táctil.




Con esto, quiero decir que cada vez están más integradas estás tecnologías en nuestro día a día y esto se está convirtiendo en lo normal, es decir, lo anormal sería no usarlas.
Como toda cosa esto tiene tanto ventajas como inconvenientes.
Si nos centramos, por ejemplo, en el proceso de lectoescritura, si dentro de unos años, se dejara de escribir con lápiz y papel nos podemos encontrar en que un día no tenemos luz, ¿qué haríamos entonces?. Lo ideal sería que el niño aprenda en las tecnologías que es lo que usa pero, si se encuentra en alguna situación en la que no puede usarlas, él tenga las capacidades adquiridas necesarias, que le permitan tener otra opción.

Uno de los mecanismos de aprendizaje son los cuentos interactivos. Como por ejemplo está el siguiente:


En éstos, el niño además de aprender la historia, lleva a cabo un aprendizaje constructivista y conductista. ya que puede interactuar sobre ella. Es cierto que en estos cuentos el niño tiene opciones y puede elegir pero, como desventaja podemos decir que no hay cabida a la creatividad del niño.

Dentro de unos años, será mayor la utilización de este tipo de cuentos aunque no sustituirán por completo a los libros de papel ya que ésta será una manera tradicional de enseñanza.


Con respecto a esto, los docentes tenemos que tener un criterio para elegir lo que vamos a utilizar, analizando los recursos que utilicemos, ya que nuestra finalidad no es solamente la de crear conductas sino también necesitamos conseguir que asimilen los conocimientos, que tengan creatividad, etc. 

A continuación voy a poner algunos ejemplos de cuentos interactivos:


Acerca de este cuento podemos decir que, las letras que tiene el cuento, el niño no las puede leer,pero esto compensa con la utilización de voces que sirven de guía para los niños ya que éstas les facilita la comprensión del cuento. 
En cuanto a las opciones del vídeo, el niño solamente tiene una opción, es decir, puede interactuar con el cuento, pero no puede elegir. Es un aprendizaje basado en el ensayo- error.


Para este cuento será necesario la compañía de la maestra, la que tiene que leer.
Al principio tiene tres opciones, pero al final solo pueden elegir la primera ya que si eligen las otras le dicen que se equivoca.
Por lo tanto, tiene opciones pero finalmente solo hay un camino.


Es un cuento normal.



Ahora os voy a nombrar unos conceptos que todos tenemos que conocerlos:


MULTIMEDIA: Muchos medios, ya sean imágenes, audio,movimiento, etc. Por ejemplo: un Cd o un papel no son multimedia.

HIPERVÍNCULO: Te lleva a otro sitio.

HIPERMEDIA: Se puede hipervincular en diferentes medios, como vídeos, música, texto. El prezi es un ejemplo.

A continuación os pongo un ejemplo de juego multimedia con hipervínculos.



Ahora, lo que nos vamos a preguntar es cómo vamos a llevar estas herramientas a los niños con necesidades especiales.
Primero vamos a ver si son útiles, y por supuesto que lo son, siempre que sean usadas de manera correcta. Los docentes debemos saber utilizarlas y aprovecharnos de ellas ya que siempre se puede adaptar cualquier cosa a las necesidades específicas de cada niño.

Un ejemplo de adaptación serían los atajos que se pueden hacer con las techas del ordenador. y son las siguientes: 

  • (Win + M) Minimiza todas las ventanas abiertas
  • (Win + Shift + M) Deshace minimizar todas las ventanas
  • (Win + D) Muestra el escritorio
  • (Win + Arriba) Maximiza la ventana
  • (Win + Abajo) Minimiza/Restaura la ventana
  • (Win + Izquierda) Ancla la ventana en el borde izquierdo
  • (Win + Derecha) Ancla la ventana en el borde derecho
  • (Win + Shift + Abajo) Restaura el tamaño vertical
  • (Win + Shift + Izquierda) Mueve ventana al monitor izquierdo
  • (Win + Shift + Derecha) Mueve ventana al monitor derecho
  • (Win + Barra espaciadora) Activa Aero Peek del escritorio
  • (Win + Inicio) Max/Min todas las ventanas inactivas
  • (Alt + F4) Cierra la ventana activa
  • (Alt + Tab) Cambia a la ventana anterior activa
  • (Alt + Esc) Pasa por todas las ventanas abiertas
  • (Win + Tab) Activa el Flip 3D
  • (Win + Ctrl + Tab) Activa el Flip 3D persistente
  • (Win + P) Opciones del modo presentación
  • (Win + G) Muestra los gadgets del escritorio
  • (Win + L) Bloquea el ordenador
  • (Win + X) Centro de movilidad
  • (Win + ++) Acercar Zoom
  • (Win + +-) Alejar Zoom
  • (Win + +=) Magnifier
Barra de tareas

  • (Win + Número del 1 al 0) Abre la aplicación anclada correspondiente
  • (Ctrl + Click a ícono anclado) Pasa por las ventanas abiertas de un programa
  • (Shift + Click a ícono anclado) Abre una nueva instancia de un programa
  • (Ctrl + Shift + Click a ícono anclado) Abre una nueva instancia como Administrador
  • (Shift + Click derecho a ícono) Muestra menú de ventana
  • (Shift + Click derecho a ícono agrupado) Muestra menú de ventana
  • (Win + T) Pasa por las ventanas abiertas utilizando el Live Preview
  • (Win + Shift + T) Lo mismo que antes pero en orden inverso
  • (Win + R) Abre la ventana de Ejecutar
Windows explorer.


  • (Alt + P) Muestra u oculta el panel de previsualización
  • (Alt + Arriba) Te dirige un nivel arriba
  • (Alt + Derecha o Izquierda) Te dirige adelante o atrás


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