jueves, 1 de diciembre de 2011

Análisis de" Nada tiene sentido"

Análisis del cuento interactivo: Nada tiene sentido.
A continuación voy a llevar a cabo el análisis del cuento interactivo: “Nada tiene sentido”.
Empezaré hablando de la interfaz.  Que en este caso es una interfaz intuitiva ya que nosotros sabemos lo  que tenemos que hacer  porque nos lo muestran en cada una de las páginas mediante un sello. Donde tenemos que darle para poder cambiar de página, o por ejemplo, los links también nos lo presentan de forma diferente al resto del texto, nos lo ponen subrayado y en otro color.
El tipo de letra de los textos van cambiando, esto va en coherencia con lo que pretende trasmitir. Algo que lo puede entender una persona mayor. Por lo tanto, sabemos que no va dirigido a un niño sino a una persona adulta.

En cuanto a la interactividad de este cuento podemos decir que va cambiando conforme va avanzando, es decir, en un principio el nivel de interactividad es 2 ya que la persona puede interactuar con el cuento pero las opciones son cerradas, algunas incluso no tienen ni un botón para volver atrás. Pero a medida que va avanzando las opciones aumentan y tenemos más libertad de elección. Por lo tanto, pasaría a tener un nivel de interactividad 3, ya que tengo muchas opciones pero, no puedo intervenir con una libertad total en ellas, ya que debo seguir el orden del cuento.

En lo que se refiere al tipo de navegación, cabe decir que en un principio es una navegación lineal pero más adelante podría ser una navegación en estrella ya que las opciones que tenemos de elegir son más.
Dado que hay más de un tipo de navegación en el cuento, podríamos decir que se trata de una navegación mixta.

En mi opinión, la capacidad de inmersión que tiene el cuento es media, ya que, a pesar de no tener muchas oportunidades de opción como las que podría tener en algún juego de esos, llamados “atrapantes”,  personalmente ha habido algunas páginas en las que me he sentido partícipe del relato, como por ejemplo: cuando ha hablado de la rata que había visto. Hace una descripción muy detallada de ella y eso ha logrado captar mi atención y ha hecho que me imagine a la rata y también que me imaginarme a mí misma en esa situación.

En cuanto a la accesibilidad, este cuento cuenta con algunas adaptaciones por ejemplo:  si la persona que está  leyéndolo, no tiene un ratón también puede seleccionar las diferentes opciones dándole al “enter”, es decir, usando el teclado únicamente.
O también está la opción de zoom con la que cuenta el texto, que podría ser útil para las personas que tienen problemas visuales.
Por el contrario, no se adapta por ejemplo, a una persona sorda, ya que el cuento no cuenta con sonido complementario al texto.

Sobre la usabilidad del cuento podemos decir, que se adecúa a todo lo dicho anteriormente, ya que debido a que, en un principio es muy sencillo el cuento, no es necesario poner en uso muchos mecanismos para comprender o hacer lo que tenemos que hacer ya que sabemos a dónde tenemos que darle. Como he dicho antes, la complejidad puede aumentar un poco quizás cuando empiezan a haber más opciones de elección pero aún así pienso que no es muy complicado.



No hay comentarios: