martes, 6 de diciembre de 2011

Escuela 2.0.


La escuela 2.0 es un programa que el Ministrerio de Educación ha visto necesario poner en marcha para poner las nuevas tecnologías en las escuelas. 
Se trata de una etiqueta de algo abierto, constructivo a pesar de que se utilice incorrectamente a veces.

Se pretendía que el plan se llevase cabo desde el 2008 al 12, para que todos los alumnos de primaria tengan en clase un ordenador o una tableta de trabajo y una pizarra digital en cada clase.
El gobierto paga el 70% del coste y el 30% restante lo pone cada comunidad autónoma.

Este plan fue rechazado por la comunidad de Madrid y La Comunidad Valenciana.
Según Alejandro Font de Mora el motivo por el que se rechaza este plan es porque considera que los ordenadores que ofrecía el Ministerio eran muy pequeños y podía causar miopía en los niños. 

En el caso específico de la Comunidad Valenciana, no pretendió desentenderse de todo lo relacionado con  las nuevas tecnologías y su incorporación en sus escuelas por lo que creó su propio plan.
Este plan forma parte del programa del "mestre a casa" y no incluía la dotación de ordenadores a los niños no se implantó en el programa.

El " mestre a casa" consiste en una página web en la que los maestros pueden subir todos los recursos que hagan en clase para así, poder intercambiarlos con los demás maestros.
En este plan no aparecen unos plazos específicos que deba cumplir pero actualmente ya se está cumpliendo.

Por el contrario, comunidades como la de Castilla y León ha cumplido con lo esperado ya que terminado ya la realización del plan establecido por el Estado, el de la escuela 2.0.
Pero el problema que se plantea ante este plan es el siguiente:

 El linux: El ordenador arranca con windows, que es una aplicación privada( microsorf) , todos los ordenadores nos viene con un programa que vienen de una empresa privada.
Hace mucho tiempo se dijo que sería mejor que el programa o sistema operativo sea gratuito. De ahí surge linux que es un sistema operativo (el del pingüino).

La política educativa no va a usar windows sino uno abierto y gratuito (Linux) y lo que hace es un sistema llamado “Lliures” ( un sistema operativo dentro de Linux, una adaptación del sistema educativo). Ya que es de código abierto y se puede modificar. Y adapta el siste,a linux a su propio sistema. En Andalucía el equivalente a “ lliures" se llama, “ Guadalines” todas son adaptaciones de Linux.

El incoveniente para los docentes, principalmente es que nos tenemos que adaptar a ese sistema operativo, pero en el caso de que lo intentemos siempre nos vamos a encontrar con problemas como: Empezar un trabajo en clase y no poder continuar en casa, debido a que nuestro sistema operativo será microsorf. Puede ocurrir, lo contrario. con lo que al final lleva a la siguiente solución ( en la mayoría de los casos):
Dado que no se puede borrar el lliures del ordenador, los maestros obtan por instalar también windows, que es el que se usa actualmente. 

Los que trabajan con linux es una minoría ya que los colegios tienen recursos con los que compran más ordenadores de los que mandan consellería y esos lo compran con windows, no con linux.




IDENTIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE.

Nuestra labor docente no consiste en ser maestros por intuición, ni fijarnos solamente en que los niños se lo pasen bien. Nosotros tenemos que hacer una programación previa en la que tendremos en cuenta muchos aspectos que influyan en el niño, lo que ellos van a aprender y cómo lo harán...


A continuación voy a nombrar diferentes autores que han estudiado la forma en la que las personas aprenden y esto es lo que tenemos que tener en cuenta los maestros para seleccionar cualquier tipo de recurso que usemos.

CONDUCTISMO: Skinner y Watson. 

Skinner: "se puede entrenar hasta a una paloma". 

El conductismo consiste en que se elije una opción, que al momento tiene una reacción y dependiendo si esa reacción es positiva o negativa le induce a repetirla o no. 
 Skenner afirmó " todos aprenderán mediante una máquina" y crea la máquina de Skinner con la que no razonas, solamente aprendes. Ya que cuando respondo alguna pregunta puedo acertar aunque no mela sepa ya que puedo hacerla al azar, tener suerte y acertar. No se trata de un proceso intelectual.

Watson:  estudió el conductismo de Skinner y pensó en un experimento en el que hay una acción, una respuesta y una evaluación inmediata positiva o negativa, dependiendo de la respuesta que tenga se crea una consciencia eliminando la acción o  reforzándola.

No es pensamiento sino que se crea un hábito, el proceso de aprrendizaje no es cognitivo, como vemos a continuación:






A partir de este experimento cambió o se pusieron límites a los experimentos con niños.


COGNITIVISMO: Bandura
Experimento del muñeco bobo


No hay refuerzo, ve algo que le gusta, y por imitación aprende no solamente por entrenamiento.
Se puede aprender sin refuerzo es que hay una implicación intelectual, por lo tanto aprende usando el intelecto.

Bruner: descubre que hay una serie de procesos  de maduración ( piaget lo dirá posteriormente) 


Aquí podemos ver como el niño cuando más edad empieza a tener conciencia de sí mismo y de su cuerpo.


Ha llegado a su momento madurativo.Ya que se empieza a creer que el intelecto madura, que hay un patrón de maduración intelectual, que se produce en todos,solo que en algunos les cuesta más a llegar y a otros no. 
Piaget manca las etapas.

En definitiva, el proceso cognitivo consiste en que cuando una persona aprende es porque hace conceptos,adapta lo que aprende, lo que ya sabe, hace categorías y asociaciones. Introduce la idea de que eso ocurre con un patrón general. 

CONSTRUCTIVISMO. Piaget ( psicologo infantil más importante de la historia) 

Piensa que las etapas del pensamiento tienen un equivalente con el desarrollo moral.

En su época de juventud conoció a Binet   y vio que en los test de inteligencia que éste hacía, había siempre un patrón de error que los niños que estaban en la misma edad se equivocaban y acertaban todos en las mismas preguntas.
Después hicieron un test en el que se iba poniendo preguntas desde más fáciles a más difíciles que seiban completando según la edad de los niños. 
por lo que descubren lo que anteriormente había nombrado Bruner. 

Hay etapas.


Vygotsky: “ lenguaje y pensamiento” Sin lenguaje no hay nada ya que todo está influenciado por el lenguaje.

Ausbel: El conductismo no es malo, pero tenemos que ser consciente, cuándo nuestros niños están pensando de una forma u otra y cuándo están aprendiendo por un proceso intelectual.

La a, b, v no podemos aprender con el intelecto, no hay razones lógicas, pero con el conductismo si que puede aprender esto.

Sabemos que los niños aprenden como nosotros decidamos o programemos. Tenemos que usar un recurso teniendo en cuenta la función que tiene.

Recurso: conductista esconde una pedagogía donde haya un ensallo- error, una respuesta rápida. Lanza un estímulo—respuesta inmediatamente--- refuerzo positivo o negativo.


Todo lo que no es conductismo sería cognitivismo ya que implica actividad intelectual, no aprendo por entrenamiento o azar sino que hay un proceso de pensar, asocio conceptos, relaciono, organizo conceptos. No podría resolverlo al azar.

En definitiva, el constructivismo: ( pensamiento abstracto) soy capaz de pensar de forma libre sin que exista ningún estímulo delante.

Recurso digital: donde no exista ninguna respuesta válida donde yo pueda construir el conocimiento y pueda tener actividad para aprender ese proceso sin poder llegar al final y encontrar la unica respuesta que había. (por ejemplo el paint)



En definitiva, estos procesos deben ser considerados con cualquier recurso que usemos en clase, teniendo en cuenta siempre lo que le convenga al niño.


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