miércoles, 9 de mayo de 2012

Investigar




Partimos de la pregunta de ¿Qué es la investigación? 

La palabra " investigar" según el diccionario de la Real Academia Española tiene dos significados: 



1. Hacer diligencias para descubrir algo.
2. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
3. Aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente





A partir de estas definiciones, para nosotros, futuros docentes, la investigación será estudiar cualquier tipo de situación, metodología,etc. Que tengan gran relevancia a la hora de llevar a cabo nuestra labor de enseñanza. Será un forma de resolver problemas, es decir, buscar el porqué de alguna cosa, ya sean problemas que tengamos nosotros por ejemplo a la hora de transmitir conocimientos, o cualquier otra situación en la que nos podamos ver; o también en situaciones en la que los protagonistas sean los niños, o alguien o algo que nos involucre, y de lo que nos veamos afectados.
Pero, no se basará solamente en la experimentación, sino que será también una forma de pensar, es decir, no tenemos que partir necesariamente de un problema, sino que también podemos querer saber más acerca de algún tema.
La investigación que realicemos partirá de la idea de que, se trata de un método basado en procedimientos científicos y que para poder realizarla debemos de llevar un orden, de manera que esta investigación sea de manera sistemática, es decir que previamente se establezcan unos pasos a seguir.

Por lo tanto podemos definir la investigación como: " el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problemas de la educación"


Después de tener una idea de qué es la investigación, nos podemos preguntar sobre qué podemos investigar.

Para responder esta pregunta podemos partir de la idea de que podemos investigar sobre todo aquello que tenga una repercusión en la educación, de cómo mejorar la acción educativa.
Ya sea investigar a un sujeto, a un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución, un contexto ambiental; entre otras cosas.

Mediante la investigación que realicemos podremos conocer la realidad, y a partir de ello podemos intentar mejorar aquello que haga falta, innovar para contribuir a la mejora, eliminar aquello que esté mal, etc.


En definitiva, yo pienso que la investigación en educación es muy importante, por lo tanto, todos los docentes debemos indagar en aquellos temas que tengamos interés y sepamos que tiene gran relevancia en el ámbito educativo.
Siempre con la intensión de mejorar, primero a nivel personal y a continuación, tener la intensión de contribuir a una mejora en la educación en sí.

Pienso que nuestra labor no consiste solamente en transmitir conocimientos, valores, o cualquier otro tipo de educación sino que tenemos el deber de hacer, pero hacerlo bien y para ello hace falta realizar una autoevaluación, así como conocer si lo que estás haciendo lo haces bien, si hace falta que mejores en algo, si tenemos que cambiar en algún aspecto, si sería mejor llevar a cabo otro proceso, metodología, etc.
Para ello debemos investigar y divagar sobre aquello que queramos conocer.




No hay comentarios: