sábado, 22 de octubre de 2011

¿CÓMO USAR LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIIL Y PRIMARIA?

Debido a la importancia que van adquiriendo las tecnologías, el currículum tanto de Educación Infantil y de educación Primaria exponen que las tecnologías deben estar presentes en estos cursos, ya sean como materiales a ser usados por los docentes al impartir sus clases, ya que como vamos a ver a continuación, son de gran utilidad para conseguir que nuestra enseñanza sea más óptima. Así como términos de contenidos y objetivos ya que en estos ciclos se pretende que los niños descubran las tecnologías e la información y de la comunicación.
A continuación veremos cuatro formas de utilizar las tecnologías en estos cursos:

La primera forma es apoyar las explicaciones con tecnología, por ejemplo: un proyector con un “power point”. Con el que conseguimos ventajas como las de tener preparadas las clases, tener pautas para que la profesora no tenga que escribir mucho. También es útil porque llama más la atención, es más motivador haciendo uso por ejemplo, de imágenes ya que el poder de éstas tiene mucha fuerza y están cargadas de contenido.
Como desventaja podemos añadir, que es más difícil conseguir el aprendizaje significativo, que no se produce la interactividad entre los alumnos y el contenido. El aprendizaje colaborativo se persigue, pero es muy difícil. Y algo muy importante es que de esta manera, no construyes conocimientos sino que simplemente recibes el conocimiento que la profesora de está dando.

La segunda forma es la iniciación a la informática de lo que nos podemos beneficiar porque con ello se logra que algunos consigan aprender lo más básico. Pero esta manera tiene muchos más contras ya que nos guían y nos dicen lo que tenemos que hacer, de manera que no logras la creatividad, el aprendizaje significativo, la enseñanza colaborativa, etc. Y también los profesores están desconectados delas necesidades de los alumnos.
Otra forma sería usar programas educativos con lo que conseguimos que los niños aprendan a usa el ratón, a manejar programas. Podemos conseguir cuentos, ver pelis, etc.
Podemos conseguir interactividad con un puzzle por ejemplo, en el que un sonido enseñe si está bien o mal. También conseguimos algo muy importante que es el “Back graund informático” Pero por otro lado, es difícil controlar ya que cada uno está haciendo lo que le gusta, la creatividad es muy baja al igual que el nivel de interactividad.

Y por último, está la de usar la tecnología como una herramienta abierta.que consiste en usar la tecnología con muchos fines. Con ésta conseguimos un nivel medio de interactividad. Como inconveniente encontramos que puede ser difñicil de llevar si se trata de una clase con muchos alumnos. 

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