http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/cambia/forma/leer/pensar/elpepusoc/20081010elpepisoc_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Google/parte/memoria/elpepisoc/20110731elpepisoc_1/Tes
Las nuevas tecnologías son ya parte de nuestra realidad, su uso incluso se está volviendo algo necesario, por ejemplo; internet. En él podemos encontrar información de todo tipo, podemos ver videos, noticias, podemos divertirnos, comunicarnos, etc. Por ello su uso va aumentando considerablemente, ya sea por niños, por jóvenes o por adultos.
Como es normal, el uso de estas herramientas está llevando a cabo muchos cambios en todos los aspectos de nuestra vida. Uno de los más destacados es el cambio en la forma de recordar y aprender que tenemos las personas, algunos psicólogos lo llaman el “Efecto Google”.
Esto ha creado un gran debate entre quienes piensan que son cambios favorables o desfavorables para el ser humano.
Por una parte, hay quienes opinan que internet puede hacer que disminuya nuestra capacidad de concentración, de leer, de pensar en profundidad, ya que según estudios que se han hecho, la forma de leer en internet no es la tradicional sino que se lee horizontalmente, se “ echan vistazos” solamente, la gente busca cosas concretas y rápidas.
También afecta a nuestra capacidad de imaginación ya que nos acostumbramos a encontrarlo todo hecho, de modo que no hacemos ningún esfuerzo mental, logrando así que nuestro cerebro se vuelva “vago”. Tampoco nos esforzamos por memorizar alguna información no tan necesaria ya que internet se ha convertido en una extensión de nuestra memoria. Por lo tanto, todos estos cambios son negativos.
Por otro lado, están los que piensan que estos cambios son positivos y que no hay que oponer cerebro y tecnología ya que éstos dos se pueden complementar, de manera que la tecnología ayude a que la capacidad intelectual aumente.
También piensan que el internet es una buena forma de autoeducación.
Es decir, deberíamos usar internet como una herramienta de trabajo, como por ejemplo, la han usado en educación y es de gran ayuda para los docentes, facilitando la transmisión de los contenidos a los alumnos.
Por, último están los que opinan que el internet es favorable y desfavorable al mismo tiempo por lo tanto, el que sea más favorable o desfavorable es el uso que hagamos nosotros de ellas es decir, debemos hacer que las tecnologías nos ahorren esfuerzos no necesarios para que nosotros podamos interesarnos y preocuparnos por otras cosas. Por ejemplo; en el caso de la memoria, podemos compensar dejar de utilizar la memoria para recordar algunas cosas pero utilizarla para recordar otras más importantes.
En fin, debemos mezclarnos con las tecnologías y lograr que éstas nos ayuden a ser más inteligentes. Pero el uso que hagamos de ellas tiene que ser controlado, no debemos permitir la dependencia.
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión, y como futura profesora pienso que, como toda novedad, las nuevas tecnologías traen consigo tanto ventajas como desventajas, pero como el texto lo dice: “hay que lograr que los beneficios sean más que los perjuicios”.
Con esto quiero decir, es que debemos usar estas nuevas tecnologías como una herramienta más y usarlas secándolas el mayor provecho. Y el uso que hagamos de ellas debe ser responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario