jueves, 23 de febrero de 2012

Primera charla


APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC- TAC

Como os he dicho nuestra primera charla ha sido muy interesante.

Nos la ha dado, Mari Carmen Devesa Zamora, profesora de un curso de 6º de primaria en el Colegio Voramar en Alicante.

Esta profesora ha llevado a cabo un proyecto innovador en su aula por el que ha recibido un premio en compensación de su gran dedicación y trabajo.
Este proyecto consistía en la introducción de las Tics en su clase. Que, a pesar de muchos inconvenientes que se ha encontrado, tales como la falta de apoyo, ayuda y reconocimiento, en un principio, así como también, dificultades a la hora de organizarlo, la falta de recursos, etc; ha logrado ponerse en una posición de modelo para sus compañeros.

Cabe mencionar que el trabajo que esta profesora ha realizado tiene mucho mérito, ya que ser innovadora implica tener que dedicarle mucho más tiempo del que normalmente se requiere. De ahí la importancia de que los docentes sean de vocación ya que para ellos el hacer este esfuerzo cuesta menos o se hace con más ganas si nos gusta lo que hacemos, porque el saber que se está haciendo un trabajo que vale la pena llena de felicidad, sobre todo ver que el trabajo es útil para los niños.

En resumen, el proyecto de esta profesora consistía en que los niños en el área de conocimiento del medio, trabajan con diversas herramientas como: un blog, una web Quest, etc.
Y también consiste en:
-          Proponer actividades interesantes.
-          Al trabajar, plantear el tema, hacer mapas conceptuales, repartir las tareas entre los niños, en investigación, y la presentación el trabajo.
-          No hay examen, pero para la evaluación el niño tendrán que entregar un dosier con todo el trabajo hecho, por escrito)
-          También la profesora pasa un cuestionario a cada grupo de alumnos para que ellos hagan una  evaluación de su propio trabajo.
Según Mari Carmen, al trabajar por proyectos los niños han aprendido a:
-          Colaborar y aprender con otros.
-          Investigar, reflexionar, pensar, aprender de otra manera.
-          Trabajar en grupo: compartir conocimientos.
-          Saber que el libro no es más que una mera herramienta de aprendizaje, que hay otras herramientas como por ejemplo: ordenadores, el blog, google, las wiki, etc.
-          Organización dinámica: con la que se pueda flexibilizar grupos y organización de la clase en grupos)  
-          Conseguir una colaboración con las familiar: muy necesaria para este proyecto.





Mari Carmen  nos invita a tener una idea de cambio, de hacer cosas nuevas. De aceptar a trabajar de manera cooperativa con los demás profesionales y buscar siempre la educación integral y verdadera de cada uno de los niños.

Personalmente, el haber recibido esta charla me ha sido de mucha ayuda ya que me ha ayudado a entender más cómo es la vida en una escuela y me ha dado argumentos convincentes de cuáles son las razones por las que debo tener un espíritu innovador, una vez que empiece mi vida como maestra.

Ahora tengo claro que yo  no puedo pensar siempre en la evolución de los alumnos, sino que tengo que llevar a cabo también una autoevaluación, que me ayude a poner en crítica mi propio trabajo, teniendo en cuenta criterios como; si estoy transmitiendo los conocimientos de manera que los niños no solo memoricen sino que los aprendan, si estoy siendo creativa, dinamizadora, si estoy cumpliendo correctamente mi papel de guía en el proceso de aprendizaje de mis niños.

También sé que mi proceso de aprendizaje es permanente y que tendré que adaptar la metodología a las necesidades de mis niños. De ahí que tenga que formarme de manera permanente para poder responder a estas necesidades y saber cómo hacerlo correctamente.

Otra cosa que tendré en cuenta cuando sea una seño, será que mis niños aprendan por medio de la experiencia ya que no hay mejor forma de aprender. Al igual que Mari Carmen pienso, que es necesario que los niños vivan lo que aprenden, que el aprendizaje no consista solamente en un aspecto teórico y que luego a la hora de llevarlo a la práctica no sepan hacerlo.

Además de esto, otra razón es que si los niños hacen factible lo que aprenden, tendrán más interés en aprender cosas nuevas. Ya que los docentes debemos ser capaces de motivar a nuestros niños,  para conseguir en ellos no solo un desarrollo cognitivo (académico) sino también un desarrollo personal.

Sé que en mi clase el protagonista será el niño (paidocentrismo), así como en el ideario de las Escuelas Nuevas que surgieron  a finales del s: XIX, de los cuales proceden en su mayoría el ideario de escuela que tiene Mari Carmen y a su vez,  el que yo comparto.

Al igual que esta profesora innovadora pienso que debemos ofrecer una educación personalizada en la que los niños reciban lo que necesitan, aprendan a partir de su centro de interés.

Otro punto muy importante, es que tenemos que lograr que nuestros alumnos consigan una autonomía. Y a su vez que sepan también trabajar en grupo, de manera cooperativa, aprendiendo no solo del maestro sino también de sus iguales.

En fin, pienso que este ideario de escuela debe ser reconocido y los futuros docentes deberían practicarlo para conseguir una mejora en la educación de los niños y prepararlos de manera integral para que puedan, en un futuro formar parte activa en su sociedad, de manera positiva.


No hay comentarios: