sábado, 17 de marzo de 2012

Escuelas aceleradas



Las Escuelas Aceleradas son una alternativa al modelo de Escuela Tradicional.

Normalmente en las escuelas al verse ante alumnos con dificultades bajan el listón, es decir, ralentizan el ritmo, y bajan las expectativas de las capacidades de ésos niños, por lo que fomentan las dificultades y agrandan la distancia. Lo que provoca un mayor fracaso escolar.

Ante esta realidad han surgido personas que piensan que esta idea ha de cambiar. Que el actual modelo educativo no es el único. Que no tiene porqué haber siempre cursos por edad, etapas, cursos, etc. 
Siempre cabe la posibilidad de innovar, de cambiar, porqué no trabajar por objetivos en vez de por edades. Eso es lo que se preguntan los partidarios del cambio, los que apuestan por dejar de lado ese sistema tan estructurado, que no da lugar a la creatividad.

A partir de la idea que el modelo de escuela tradicional y mayoritario no es el único, surgen estas escuelas que rompen radicalmente con: el currículum, las estrategias pedagógicas como por ejemplo; cambiar el hecho de que los niños escuchen y los maestros enseñen,así sin más.

Para poder llevar a cabo este cambio, es necesario que todos los docentes estén de acuerdo.Tanto los padres, los docentes, y el resto de personal debe tener unos mismos objetivos y trabajar de acuerdo a ello. Tendrán que comparar qué es lo que quieren y qué es lo que tienen; analizar su entorno, su grupo docente, etc. Y  de ahí saldrá el proyecto que se quería llevar a cabo.
Para contar con el apoyo docente hay que transmitir seguridad, ellos deben saber que tienen un referente que ya ha asesorado escuelas de otro tipo para saber qué es lo que tienen que hacer.
Hay que hacer que haya ilusión por lograr esos objetivos, y por poner cada uno de su parte para lograr una totalidad.


Estas escuelas reciben un poder absoluto por parte de la administración; es decir,tiene la libertad en todos los aspectos. Pueden elegir cómo se va a estructurar la escuela, y para llevar acabo su labor hacen uso de todos los recursos con los que cuenta, tanto los que dispone la escuela como los recursos dela comunidad, recursos sociales, económicos, el potencial de TODO el personal de la escuela... 

En este tipo de escuelas la metodología es diferente y unos de esos cambios puede ser: se hacen anuncios en los tablones del colegio, un trabajo sobre la reproducción por ejemplo. Y los niños de diferentes edades a los que les interese ese tema se pueden apuntar. Y cada uno de ellos aportará lo que pueda, es decir, se trata de una metodología colaborativa en las que todos aprenden de todos. 
Ya que todos pueden expresar sus ideas, los niños desarrollan su capacidad de expresión y su capacidad analítica ya que deben de analizar y reflexionar de manera colectiva qué es lo que han hecho y exponer su proyecto, de manera colaborativa.

En definitiva, estas escuelas dan un resultado positivo ya que logran aumentar el entusiasmo de los niños por aprender, de manera que tiene unas tasas más bajas de niños que no asisten a colegios, menos problemas de disciplina y de orden. 

Lo que tenemos que tener en cuenta es que hay otras alternativas, que no tenemos el porqué de seguir con el mismo modelo educativo de hace años. Que en nuestras manos está el formar correctamente a los futuros ciudadanos. Que debemos cambiar la idea que se tiene de escuela en cuanto a un lugar aburrido. Debemos demostrar que también se puede disfrutar aprendiendo.





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