domingo, 4 de marzo de 2012

LAS TIC EN INFANTIL

Esta es la segunda charla que hemos recibido.

Las profesoras y pedagogas María Isabel Laguna Segovia y Antonia Cascales Martínez, docentes en un centro inteligente y un centro experimental, respectivamente. Han compartido con nosotros a parte de nuevos conocimientos sobre la incorporación de las tic en una escuela; numerosos recursos que podemos usar para llevar a cabo este tipo de educación con nuestros futuros alumnos.

En un principio, nos recuerdan que estamos en la era de los "nativos tecnológicos", es decir, los niños nacen con tecnología, desde niños conviven con ella, por lo tanto es algo normal y el saber usarlas lo tienen de manera innata.

Con esto quiero decir, que nos podemos encontrar incluso en ocasiones en que nuestros alumnos sepan más que nosotros en este aspecto y que es necesario que a lo largo de su proceso educativo, el niño se encuentre con este tipo de recurso en su escuela.

Para explicarnos la situación en la que se encuentra la educación de ahora, estas profesoras nos han hecho una curiosa pregunta: " Si hace 100 años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retomase a la vida, resultaría que...

Mediante esa pregunta hemos sacado la conclusión que, por un lado, el cirujano difícilmente encontraría su lugar de trabajo, ya que se encontraría con grandes cambios.
Sin embargo, el profesor sería capaz de llevar a cabo su labor ya que éste identificaría prácticamente todos los elementos de su aula y seguramente, podría también seguir dando clase como si no pasara nada.

Con lo cual, podemos ver que la educación ahora se está quedando obsoleta, que tanto los contenidos, como los recursos y metodología que se usa para transmitirlos, son los mismos.

Lo que nos lleva a analizar la situación y a pensar cuáles son los cambios que se tienen que realizar para conseguir una optimización de nuestro trabajo. Y éstas profesoras nos dan una alternativa, y nos explican porqué.

La incorporación de las tics en los centros:


Para lo que es necesario que lo docentes tengan ilusión e incertidumbre, ya que la innovación en el aula no es algo fácil, de llevar cabo. Por le contrario, nos podemos encontrar con varios inconvenientes. Y se requiere de muchas cosas como ejemplo: de una buena preparación del docente, de nuevos recursos,etc.

Pero, a su vez, nos aporta una mejora en el proceso de enseñanza, ya que nos brinda numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de modo  racional. Y este es un punto en el que las profesoras hicieron gran hincapié. Ya que el uso de las tecnologías debe de ser un recursos más, utilizado para mejorar la educación. No se  trata de usarlo siempre, sino de complementarlo con los demás recursos.
En necesario ser conscientes de que nuestra obligación es hacer un uso responsable y racional y usarlas siempre de acuerdo a los contenidos curriculares, es decir, se trata de usarlas de manera que se trabaje los contenidos del currículum y lograr que el niño pueda trabajar de manera colaborativa, puedan desarrollar el "aprender a aprender", a la vez, que sepan ser independientes, etc.

También podemos usarlas como un recurso para atender a la diversidad en nuestras clases, ya que los niños son personas únicas con necesidades específicas. Por lo tanto, no podemos hacer lo mismo y esperar un diferente resultado. Por ello, los docentes debemos implicarnos más en nuestro trabajo y mediante esfuerzo conseguir lo que todos pretendemos. Responder a las necesidades de los niños.

Como he dicho anteriormente, para llevar a cabo esta innovación, es necesario una serie de cambios en diferentes aspectos; como por ejemplo, en el centro, en el docente, en las actividades,etc. Tales como:

En el centro: Actualmente, en la Comunidad Valenciana contamos con la introducción del Lliures , una aula de informática.

Se ha de promover y motivar el uso de las nuevas tecnologías, usarla para tratar diferentes áreas de conocimiento.
SE debe tener claro que la utilidad de este recurso la vamos a dar nosotros, sacando de él la mayor utilidad educativa, usándola con sentido común.

Docente: Tenemos que saber utilizar la tecnología. Necesitamos una formación técnica.

Es necesario trabajar conjuntamente con nuestros compañeros.
Al trabajar con las nuevas tecnologías, el docente no es un ,mero transmisor de conocimientos, su labor se basará en asesorar.

Nuestro objetivo debe ser, trabajar los contenidos con nuevos recursos más atractivos.

Los maestros debemos evaluar, no solo a los alumnos, ni a nosotros mismo, sino también los recurso que utilizaremos en clase.

Es nuestra labor impulsar y entusiasmar a los niños a la hora de leer, de aprender, de ser críticos, de compartir, colaborar, etc.

También transmitir entusiasmo por lo que hacen.

Y también está en nuestras manos el preparar una aula con accesibilidad, es decir, donde todos los niños se sientan a gusto y que favorezca a la participación, por ejemplo en los distintos talleres, o áreas.

Actividades: en cuanto a este punto, estamos profesoras fenomenales, han compartido con nosotros, sus conocimientos acerca de la utilización de nuevas tecnologías en clase, nos han enseñado diversas formas de utilizarlas y sacarles provecho.

Nos han presentado diferentes proyectos con los que han ganados premios de innovación educativa.
Y nos han dicho que algunas de las características muy importantes que deben tener las actividades, principalmente en infantil son: deben tratarse las rutinas, el juego simbólico, presentarles ante situaciones reales, incentivar la comprensión lectora, impulsar la creatividad e imaginación del niño.


En fin, personalmente me siento muy agradecida a estas profesoras, por habernos dado a conocer tantos recursos, ya que me ha dado una idea de cómo debo trabajar dentro de unos años.

Y me han motivado a formar parte de los profesores que quieren un cambio y no de aquellos que se limitan a transmitir conocimientos, sin más.



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