lunes, 12 de marzo de 2012

Innovar: una ilusión en equipo

En nuestra cuarta charla hemos tenido el placer de conocer a una gran mujer; Dori Oliver, directora del Colegio Daniel Miró de Alicante.

Ella nos aporta una idea de innovación un poco diferente a la que hemos visto anteriormente, y nos dice que la palabra innovación no se refiere solamente al uso de las tecnologías sino también en ideas. 

Nos dice que la clave está en trabajar en equipo, y así lograr un todo. Ya que cada uno puede aportar algo nuevo, y solo conseguiremos mejorar si cada uno aportamos lo mejor de nosotros, ideas, capacidades, etc.

También es importante trabajar con los demás ya que el trabajo individual llegará solamente a unos pocos, mientras que si trabajamos de manera cooperativa,llegaremos a más gente.

Dori nos cuenta su experiencia como directora del colegio y comparte con nosotros todo lo que ha aprendido. Y nos dice que es fundamental mantener la ilusión cada día, y ser positivas a pesar de las adversidades.

También nos dijo que para llevar a cabo un proceso de innovación grupal hace falta una previa innovación individual, con la que intentemos mejorar en cómo somos y en lo que hacemos. Aunque este proceso sea lento, hay que llevarlo con tranquilidad, sin prisas, para poder hacerlo bien.

Nos comenta que a la hora de plantearse hacer un proyecto innovador, al comenzar a ser directora de su centro, lo primero que hizo fue pensar en qué es lo que es, en qué es lo que quiere conseguir y cómo quiere hacerlo. 
Luego llevar a crítica sus ideas, es decir, pensar si lo que piensa hacer se puede hacer factible, ya que también hay que ser realista.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es cómo es el centro, debe analizarlo de cómo es la estructura, la riqueza humana, alumnado,etc.

Otra cosa muy importante es la comunicación con los padres, y el saber cómo transmitir lo que queremos, para evitar posibles malentendidos.

El punto clave está en acordar cuál es el objetivo común entre ellos y poner cada uno de su parte para conseguirlo, y en este caso es la educación integral del niño.
EL fin debe ser lograr un bien propio y también  que favorezca a los demás.

El motor de un grupo de personas, como es el caso de la directora del centro, debe saber transmitir una  confianza para que todos los miembros del grupo se sientan parte de él y quieran participar, y aportar ol mejor de sí.

Por eso, a la hora de llevar a cabo un proyecto es necesario querer, hacerlo, poder, saber cómo hacerlo, crear cosas nuevas y útiles y legar.
Se debe tener una actitud positiva, e ningún momento nos tenemos que dar por vencidos. Debemos ser capaces de sacar lo positivo de las negatividades que se puedan presentar en algún miembro del grupo. Ya que todo tienen su lado positivo.

Después de todo, nos comentó algunos proyectos que ha hecho en su colegio en los que ha intentado hacer partícipes a todo el personal del centro, hacerlos divertidos para los niños, para ello a partido desde un punto de interés de todos.
Algunos por ejemplo van sobe el agua, otros sobre la diversidad de culturas, etc.


En fin, indudablemente creo que esta muejr es un modelo a seguir, de la que podemos aprender mucho. Pienso que unos de los mejores consejos que nos ha podido dar es el de mantener siempre la ilusión, ser positivos y no darnos por vencidos.

No hay comentarios: